La ciudad tiene dos núcleos principales: el casco histórico o Sagunto-Ciudad, situado en la falda del castillo y del teatro romano, y Puerto de Sagunto, a 5 km del casco histórico.

Sagunto relata, a través de sus nobles piedras, la historia de las culturas majestuosas y decisivas en la historia de la Península Ibérica. Un paseo por el conjunto histórico-artístico, poblado de vestigios de siglos pasados y de monumentos nacionales, proporciona un viaje en el tiempo, por la importancia del patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad.
El núcleo de Puerto de Sagunto, una de las últimas ciudades-factoría de España, nos ofrece un paseo por su pasado y la visita al Horno Alto nº 2, símbolo de su patrimonio industrial.

Son muchas las propuestas de disfrute y descanso que brindan nuestros trece kilómetros de litoral con playas distinguidas con la bandera azul y certificados de idoneidad ambiental, accesibilidad, calidad y banderas Q de Qualitur y Q de Calidad Turística, los senderos de nuestras montañas, los paseos por nuestra historia y nuestra riquísima oferta cultural.

Lugares de interés:

Un paseo por Sagunto pone de manifiesto la grandeza de una ciudad con casi tres milenios de historia.

El Castillo es una fortificación defensiva con una longitud de casi un kilómetro. Actualmente se encuentra rodeado por murallas de diferentes épocas y estilos, y se pueden encontrar restos ibéricos, romanos, medievales y modernos. Recibió la declaración de Monumento Nacional en el año 1931.
En la plaza de Armas se encuentran restos del foro romano, una cisterna tallada en la roca, edificios públicos, vestigios de tiendas, edificios religiosos y los contrafuertes Norte y Sur que delimitaban el área de la plaza pública. Se puede visitar el «Antiquarium epigráfico», en la plaza de San Fernando.

El Teatro Romano (Siglo I.) se halla en la falda del monte que corona el castillo. En 1896 obtuvo su declaración de Monumento Nacional. Tuvo capacidad para 8.000 espectadores. En verano se realizan representaciones artísticas durante el Festival “Sagunt a Escena”.
La Plaza Mayor era el centro de la vida medieval saguntina. Su estructura ha permanecido invariable. En las inmediaciones de la Plaza se encuentra el Palacio Municipal y los restos del Templo de Diana, Monumento Nacional desde 1963, y el único edificio que se salvó de la destrucción por Anibal.

El Museo histórico de Sagunto ubicado en la calle Castillo, en la casa del Mestre Penya, presenta una planta gótica del s. XIV. Su interior recoge una buena muestra de la importante colección de piezas arqueológicas procedentes de excavaciones y hallazgos que se han realizado en el castillo, casco urbano y alrededores. Su colección de epigrafía latina es una de las más importantes de España. Existen también inscripciones con caracteres ibéricos y hebraicos; mosaicos con decoración variada. Una de las obras más importantes es el Toro Ibérico, escultura realizada en caliza del siglo IV a.C. Otras piezas interesantes son los vasos ibéricos, cerámicas del Bronce Valenciano, el Hermes Báquico y la cabeza atribuida a la diosa Diana.

Recientes descubrimientos son los espacios arqueológicos de la Vía del Pórtico y Casa dels Peixos: El espacio denominado ‘Portici Via’, está formado por una calzada romana de 60 m de longitud, una de las principales vías de acceso a la ciudad, cisternas, viviendas, espacios de culto, etc. En este espacio se observa la evolución de la trama urbana de Saguntum. La Domus dels Peixos. S.II d.c. es una villa romana que responde al modelo de casa de atrio pompeyana y que todavía conserva pinturas murales originales.

La Casa dels Berenguer es un antiguo palacio gótico de los s.XIV-XV, con influencias renacentistas, que alberga el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación de la ciudad. En su interior, entre otros servicios, cuenta con una sala con maquetas, paneles y audiovisuales explicativos de la historia de la ciudad y sus monumentos y otra sala de exposiciones temporales. Se muestran también algunas piezas arqueológicas en perfecto estado, como una pileta para el baño ritual judío o “mikve”.

La Iglesia de Santa María está situada sobre la antigua mezquita de Murviedro, comenzó a construirse en 1334 en estilo gótico y recibió la declaración de Monumento Nacional en el año 1982. La Iglesia del Salvador (S.XIII) se construyó por orden de Jaime I. Es uno de los templos más antiguos de la diócesis valentina. Situada en el arrabal del mismo nombre y de estilo gótico primitivo, con ábside poligonal y fachada románica. Declarado monumento histórico-artístico en 2007.

Otro punto importante es el Portal de la Judería, acceso al conjunto urbano de la judería, ubicado en la parte alta de la población. También recibe el nombre del Portalet de la Sang, porque tras la expulsión de los judíos, la sinagoga fue ocupada por la Cofradía de la Purísima Sangre de Cristo.

En cuanto a la Puerta del Circo Romano, los restos corresponden a una antigua puerta de entrada y tienen forma de prisma rectangular.

La Ermita de la Sangre es de estilo barroco y desde el 1607 es la sede de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Desde aquí parten la mayoría de los actos litúrgicos de la Semana Santa saguntina, y en su interior reposan los pasos.
El Calvario, construido a mediados del siglo XIX en la ladera del monte del Castillo es un bello escenario donde al despertar el alba del día de Viernes Santo tiene lugar la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Puerto de Sagunto es el núcleo moderno de la ciudad, situado a orillas del mar Mediterráneo, a 5km. de la legendaria Saguntum romana y a unos 25km. de Valencia. Es conocido por sus playas, por sus gentes y por sus zonas de ocio… Pero sobre todo por configurar uno de los ejemplos más importantes de Ciudad-Factoría de la Comunidad Valenciana y del Estado Español.
La breve historia del Puerto se halla impresa en los restos industriales que se conservaron tras el desmantelamiento de la siderúrgica, y que en la actualidad, conforman su Patrimonio Histórico- Industrial, deudor de aquella primitiva Ciudad- Factoría, en la que la ciudad y su desarrollo industrial iban de la mano.

El Horno Alto Nº2 es el único horno superviviente de los tres que funcionaron en pleno auge de la siderurgia de Puerto de Sagunto. Es una estructura de 64 metros de alto que se levantó en 1922 y fue reconstruida en los años sesenta. En sus entrañas se gestó, a una temperatura de mil grados centígrados, el acero y el hierro que se utilizó en grandes proyectos constructivos del siglo XX, como la finca de hierro de Valencia, el edificio Windsor de Madrid, la Telefónica de Sevilla o la fábrica Seat en Barcelona. Tras su restauración recibió el Premio Europa Nostra 2012 (Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural). La visita al horno permite recorrerlo, descubrir cómo funcionaba y conocer la siderurgia que dio origen al Puerto de Sagunto.
Los Talleres Generales – La Nau, fueron construidos en 1919 para albergar los talleres de calderería, reparación de locomotoras y trabajos de fundición y ajuste. Destaca por su marcado carácter estético. Ha sido restaurada recientemente para diferentes usos.
El Almacén de Efectos y Repuestos, data de 1927, siendo su finalidad el almacenaje de matrices y repuestos de piezas utilizadas en la maquinaria siderúrgica. Alberga el futuro museo de Arqueología Industrial.
Destacan grupos de viviendas como la Ciudad-Jardín de la Gerencia, donde se alojaban los ingenieros vascos, o el Barrio Obrero, donde se alojaba la comunidad obrera.

La Iglesia Nuestra Señora de Begoña, edificada en 1929 y consagrada a la Virgen de la Begoña, presenta un carácter eclecticista. Su estructura formal responde al modelo de planta basilical, siendo en el interior donde se plasma el gusto por el lenguaje renacentista, mientras que la fachada principal, de configuración piramidal, recupera elementos de estilo barroco (volutas, pináculos, torrecillas). Al mismo tiempo, muestra influencias respecto a la arquitectura tradicional vasca en el anexo que conforma la Casa Abadía. Es destacable que se hizo a imagen y semejanza de la Basílica de Begoña de Bilbao, rememorando así las raíces vascas de sus mecenas.

El término municipal de Sagunto cuenta con 13 kilómetros de costa para tomar el sol y disfrutar de las playas. Se trata de playas de arena surcada por bancos de dunas fijadas por la vegetación, como las de la Malvarrosa de Corinto, Almardà y la del Puerto de Sagunto, consideradas de las mejores de la Comunidad Valenciana.

Cuentan con paseo marítimo, servicio de hostelería y de ocio; y los reconocimientos oficiales como sus tres Banderas Azules de Europa, las diez certificaciones ISO de idoneidad medioambiental, accesibilidad y calidad, junto a las dos banderas Q de Calidad Turística y dos banderas Q de Qualitur acreditan su gran prestigio y su excelencia medioambiental y turística.
Nuestras playas disponen de servicio de salvamento y socorrismo, postas sanitarias, policía de playas, puntos accesibles, protección civil, bibliomar, así como servicios de limpieza. También sombrillas y hamacas y chiringuitos.

En cuanto a la artesanía, destacan los botijos de corcho, que según su estructura reciben el nombre de “colxo” o “colxa”.

 

Comparte y colabora:
Escoje idioma