Rutas Libres por el Alto Palancia

MONTANEJOS

Cuando el visitante llega por vez primera a la Villa Termal de Montanejos, no deja de asombrarse al apreciar la actividad comercial tan dinámica que se desarrolla este pequeño municipio.

El casco urbano es muy interesante con típicas casas encaladas de tradición árabe. Asimismo, no hay que dejar de visitar la Torre defensiva circular y la Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVIII.

Como edificios de interés arquitectónico encontraremos; el Ayuntamiento y la Casa de los Vallterra y en la pedanía de la Alquería, visitaremos la Ermita de la Virgen de los Desamparados.

La Fuente de los Baños es uno de los principales atractivos turísticos, sus aguas brotan en un desfiladero del río Mijares a una temperatura constante de 25° centígrados, con características hidrogeoquímicas y biológicas beneficiosas para su salud, que te permiten bañarte hasta en invierno.

NAVAJAS

 

Hay lugares tan pintorescos como el Salto de la Novia, donde podemos contemplar las espectacular Cascada del Brazal de 60 metros de altura y a cuyos pies se encuentra el antedicho Salto, lugar de una hermosa leyenda.

El río Palancia también ofrece numerosos lugares de interés, donde la erosión y el agua han construido extrañas figuras rocosas entre impresionantes desfiladeros, de los que destacamos el de “Vora de las Peñas”.

El Manantial de la Esperanza, situado en las faldas de la montaña del mismo nombre, es otro punto interesante de excursiones pues en la parte alta de la misma se encuentran las ruinas del Monasterio de la Orden de los Jerónimos (s. XV) y cerca de él la Ermita de la Esperanza.

Otro recorrido nos llevará hasta el Altomira, por donde pasa la antigua vía Minera y se divisan espléndidos paisajes de las Sierras de Espadán, Calderona y el Valle del Palancia.

JERICA

El casco histórico está pensado para recorrerlo a pie, cámara en mano. Gran parte del mismo coincide con el perímetro de la que fuera muralla de la población, de la que quedan vestigios de torreones y lienzos.

 

VIVER

El parque de la Floresta  es un parque natural de 40.000 metros cuadrados de extensión. Se sitúa en el cauce del Barranco Hurón, que atraviesa la población.

Las paredes del barranco, cubiertas de helechos y estalactitas, las casas colgantes, construidas sobre ellas, la variada y frondosa vegetación y sus cascadas y saltos de agua, hacen de este lugar un insólito, sobrecogedor y bellísimo paraje.

El paraje del Sargal  esta  situado en la margen izquierda del Palancia e incrustado en su valle, se halla este magnífico paraje, rodeado de montañas. Destacan las Cuevas del Sargal, un grupo de oquedades que forman un amplio frente, bello y atrayente. Sirvieron de abrigo a los primeros pobladores de la zona, desde el Paleolítico Superior hasta el Neolítico. Geológicamente se formaron por la acción de las aguas de la fuente del Pontón. Existen formaciones cársticas de interés.

 

La Ermita y Monte de San Roque. Dominando el pueblo se halla la Ermita de San Roque, enclavada en lo alto del monte del mismo nombre. Especialmente importante el día 16 de Agosto, ya que, en un clima festivo, se reunen todos allí tras la tradicional subida al monte. No perderse el perfecto panorama del pueblo con que nos obsequia el lugar.

Fuente de Ragudo. De todo el término, es el manantial que nace a mayor cota. Surge al pie de los montes de Ragudo, junto a la actual vía férrea. Da vida y posibilita la existencia del diseminado grupo de casas en pleno campo que forman la pedanía de Ragudo.

Fuente de San Miguel. Es el manantial más importante de todo el término municipal, con un caudal de 200 litros por segundo. Está situado a 1 km. del pueblo, en un acogedor paraje. Próximo al nacimiento se halla el antiguo Molino de Aguas Blancas, actualmente lugar de acogida para grupos de escolares, y junto a él, llama la atención una vertiginosa caída de agua que movía otro molino abajo. Es un lugar excelente para pasar un día al aire libre, disfrutando del frescor del agua en movimiento.

SEGORBE

Lugares que ver en Segorbe, Castellón
Castillo de Segorbe
El castillo está en lo alto del cerro de Sopeña; para llegar hasta él hay un agradable paseo arbolado que sube la montañita. El Castillo de Segorbe también es conocido como Castillo de la Estrella.

No te esperes un impresionante castillo ya que solo quedan algunas ruinas y restos de excavaciones arqueológicas. Pero en cambio sí te puedes esperar unas buenas vistas. Desde el castillo podrás contemplar las sierras que rodean el pueblo y todos los tejados de Segorbe. ¡Te reto a que cuentes todas las iglesias!

Murallas, torres y acueducto
Después de visitar el castillo, ¿cuál crees que puede ser la siguiente parada? ¡Eso es, murallas y torres!

Las murallas medievales comienzan en la base del Castillo de Segorbe. Podrás ver que la primera zona se funde con los muros de las casas. Bajando hacia el río verás unas bonitas vistas de esta zona.

Aunque las murallas tienen su origen en el siglo XI, recientemente han sido renovadas.

Uno de los lugares que debes ver en Segorbe durante tu visita es la Torre del Botxí (o del verdugo) está pegada al acueducto musulmán.

torres segorbe, castellon
Paseando por el casco histórico de Segorbe te encontrarás también con la Torre de la Cárcel, con los arcos del Portal del Argén y pedazos de muralla acá y allá.

Catedral de Segorbe
La Catedral Basílica de Segorbe fue hasta 1960 la catedral de la provincia de Castellón. Actualmente comparte el título con la concatedral de Castellón. Esto demuestra la importancia que tenía Segorbe en la región; también explica porqué en este pueblo se encuentran tantos edificios religiosos.

La catedral se construyó adherida a la muralla y sigue algo escondida tras ella.

La basílica y el campanario se pueden ver fácilmente desde el exterior. Además, la catedral de Segorbe también alberga un claustro gótico y un museo catedralicio que se pueden visitar.

Ayuntamiento de Segorbe
La plaza del Agua Limpia es uno de los rinconcitos acogedores que verás en Segorbe. Aquí encontrarás el Ayuntamiento de Segorbe ubicado en el antiguo palacio de los duques de Segorbe y Medinaceli.

ayuntamiento Segorbe, turismo
El interior del Ayuntamiento de Segorbe guarda joyitas como el salón de sesiones con su techo decorado con artesonado mudéjar del siglo XIV.

Placitas, iglesias y más iglesias
¿Ya te he dicho que en Segorbe hay muchísimas iglesias? Pues sí, así es. Es algo que me llama la atención cada vez que visito este pueblo del interior de Castellón.

calles de Segorbe, Castellón
Paseando por el casco histórico te irás encontrando las numerosas iglesias, conventos, el obispado y el seminario.

Esto hace que en Segorbe se puedan ver unas cuantas de las características cúpulas azules valencianas.

La Glorieta
Este parque arbolado hace las veces de gran balcón con vistas a la Sierra Calderona.

que ver en Segorbe, parque La Glorieta
La Glorieta es el lugar preferido por los segorbinos para tomar la fresca en las noches de verano.

Fuente de los 50 caños
Junto al río se puede visitar una enorme fuente con 50 caños, cada uno de ellos con el escudo de cada provincia de España.

Los locales cuentan que se debe limpiar el escudo de la provincia donde se ha nacido antes de beber de él para atraer la buena suerte.

fuente 50 caños, Segorbe
Junto a la fuente de los 50 caños de Segorbe hay un merendero perfecto para hacer un picnic junto al río Palancia.

ALTURA

Si nos adentramos en Altura, podemos encontrar algunos edificios y monumentos que tienen una gran historia y una gran relevancia cultural. Es momento de tomar nota para no dejarte nada en tu próxima visita.

En el entorno del término de Altura encontrarás varios puentes y acueductos históricos que permiten superar las dificultades de su orografía.Una vez en el pueblo podemos encontrar diferentes edificios como El Batán, una edificación monástica de origen medieval. Se construyó para que los monjes cartujos pudieran fabricar paños y, posteriormente, elaboraran el papel. Hoy en día, este edificio está en ruinas, pero puedes contemplar toda su arquitectura y realizar un pequeño viaje a la época medieval.

La Iglesia Primitiva es otro de los edificios que no puedes perderte. Se encuentra en el casco antiguo y su construcción pertenece al estilo gótico valenciano. Esta iglesia ha sido restaurada y, además, está habilitada para acoger diferentes exposiciones. Una forma diferente de contemplar el arte mientras disfrutas de un edificio histórico.

Aunque es la Iglesia San Miguel Arcángel la que tiene un gran valor patrimonial y artístico. Este edificio neoclásico alberga en su interior un retablo del siglo XV procedente de la Cartuja Vall de Crist. Y, también, cuenta con una imagen de la Virgen de Gracia del siglo XIV.

En esta ruta por Altura tenemos que hacer una parada obligatoria en la Cartuja de Vall de Crist. Un lugar lleno de arte, historia y patrimonio. Este edificio se trata de un antiguo monasterio de la Orden Cartujana de San Bruno. Con el paso del tiempo, esta cartuja se convirtió en punto de encuentro muy importante a nivel económico, cultural, religioso y político. La Cartuja de Vall de Crist está declarada Monumento Histórico Artístico y solo tienes que perderte en su interior para descubrir auténticas joyas arquitectónicas.

Otra de las paradas imprescindibles en Altura es el Santuario de la Cueva Santa, un lugar de culto y peregrinaje desde hace cientos de años. Cuenta la leyenda que aquí se encontró la imagen de la Virgen a la que se le atribuyen una gran lista de acciones milagrosas. Esta cueva es un lugar para visitar y para contemplar la gran flora que rodea a este lugar. Además, aquí se realizan continuas romerías desde los pueblos del Alto Palancia.

 

BENAFER

La fuente de los Nogales es una preciosa área recreativa que dispone de una fuente con agua no potable dedicada a san José –la cual recibe el nombre de Fuente los Nogales, bautizando así el paraje-, zona de recreo y frondosa arboleda junto al paso del riachuelo con agua muy limpia, que no es otro que el barranco de la Fuensanta.

La zona, al aire libre, es muy bonita para visitar si pasáis por la zona, tal y como pudimos comprobar en nuestra estancia, pues cuenta con parque infantil de juegos para niños, mesas con banquitos y una zona para torrar, por lo que podéis pasar el día en familia y con amigos.

La Fuente Los Nogales es un lugar de mucha tranquilidad.

CAUDIEL

Caudiel tiene interesantes monumentos, entre los que destacan:

ERMITA DE SAN ROQUE. (CAUDIEL), del siglo 16, de estilo renacentista, con dirección en CALLE CAMPOSANTO.
IGL. PARROQ. VIRGEN DEL NIÑO PERDIDO (CAUDIEL), del siglo 16, de estilo renacentista, con dirección en PZA IGLESIA Y CARRETERA DE VALENCIA..

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: